viernes, 25 de marzo de 2016

Partes de la Planta

Las plantas tienen diferentes partes y cada una de ellas cumple una función específica. 



La Raíz



Las raíces son importantes ya que ayudan a sostener la planta y obtienen sustancias del suelo como sales minerales y agua que necesitan para alimentarse.

Sus funciones son:
     -Fija la planta al suelo.
-Absorber del suelo la savia bruta y conducirla hasta el tallo.
-Almacenar sustancias de reserva.

    Las partes de las raíces son: 

Cuello parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raíz
Raíz principal o cuerpo. Parte subterránea de la que salen las raíces secundarias
Pelos Absorbentes, por donde penetra el agua con las sustancias minerales para alimentar la planta.


El tallo



Es la parte de la planta que tiene como funciones servir de sostén a las hojas, flores y frutos y conducir la savia a través de sus vasos. Crece en sentido inverso al de la raíz. Es exclusivo de las plantas que tienen un tronco con tejidos diferenciados para cumplir diferentes funciones.
Los tallos tienen dos funciones muy importantes: transportar agua y distintas sustancias, y sostener la planta. Las sustancias y el agua que llegan a las hojas son absorbidas por la raíz y transportadas por el tallo a través de sus sistemas de vasos de ida y vuelta, llamadas xilema y floema.

Las Hojas


La hoja es una de las partes más importantes de las plantas. Contienen el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. También absorben y difunden agua y gases. Son muy variadas en forma, color y tamaño.
Partes de la hoja
Hay muchos tipos de hojas que permiten distinguir unas plantas de otras, pero, esencialmente, toda hoja está formada por las partes siguientes:
El limbo: es la parte ancha de la hoja. Tiene dos caras: el haz que es la parte de arriba de la hoja cuando está en la planta, y el envés que es la que queda hacia abajo.
Los nervios: son una especie de arrugas o canales que recorren el limbo de la hoja. En realidad, son los vasos conductores que discurren a lo largo de su superficie.
El pecíolo: es la parte de la hoja que une el limbo al tallo. Tiene forma de rabito y, a través de él, discurren los vasos conductores. Hay algunas hojas que no tienen pecíolo. Estas hojas sin peciolo se llaman sésiles. Existen muchos tipos de hojas, que se diferencian por su forma: lobulada, ovalada, palmeada, triangular, etc.

La flor



Es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofita o fanerógama. La función de una flor es producir semilla a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.
Todas las espermatofitas poseen flores que producirán semillas, pero la organización interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: gimnospermas vivientes y angiospermas.



El fruto 







Parte de la planta en que se transforma el ovario de la flor después de la fecundación; contiene las semillas y se separa de la planta cuando está madura.
es sin duda alguna la parte de la planta que mas consumen los seres humanos por su variedad de sabores y texturas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario